jueves, 9 de septiembre de 2010

Teoría de los Actos de Habla...

La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática de la filosofía del lenguaje. Su formulación original se debe a John Langshaw Austin en su obra póstula Cómo hacer cosas con palabras.


El filósofo inglés J. L. Austin, elaboró en los años sesenta una teoría que se conoce como Teoría de los actos de habla; en ella propuso que hablar no es solamente "informar" sino también "realizar" algo. La propuesta fue conocida a través de su libro (publicado por primera vez en 1962) How to do things with words. Su postura iba en contra de las aproximaciones más tradicionales que veían al lenguaje en función de la mera transmisión de información. Se centró en el estudio de los verbos que denominó "performativos" como prometer, demandar, jurar, acusar, etc.

Para Austin, el acto de habla tiene tres niveles, o se realiza a través de tres actos conjuntos: el acto locutivo, que consiste meramente en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor.



Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.


El acto de habla consta de tres niveles elementales:


· Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.


· Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.


· Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.


También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:


· Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.



· Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocuti vo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.

2 comentarios:

  1. ¿Quienes son los Teólogos comenzaron a sentir el hedor del cadáver de la teoría del acto de habla?

    ResponderEliminar